viernes, 17 de mayo de 2013

American Beauty





Título: American Beauty.
Título original: American Beauty.
Director: Sam Mendes.
Productores: Bruce Cohen & Dan Jinks.
Guión: Alan Ball.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Conrad L. Hall.
Montaje: Tariq Anwar.
Reparto: Kevin Spacey (Lester Burnham).
         Annette Bening (Carolyn Burnham).
         Thora Birch (Jane Burnham).
         Wes Bentley (Ricky Fitts).
         Mena Suvari (Ángela Hayes)
         Chris Cooper (Frank Fitts).
         Allison Janney (Barbara Fitts).
         Peter Gallagher (Buddy Kane).
Año: 1999.
Género: Drama.
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos.

Las reglas sociales nunca habían significado tan poco. Lecciones de vida en forma de largometraje, tan sólo importa ser feliz. En rasgos generales esas son las consignas que el director Sam Mendes intenta inculcarnos a través de su obra, repleta de acusaciones a las clases sociales y a su ardua y fastidiosa tarea de magnificar lo material. Lo importante son las sensaciones, encontrar la belleza de la vida y sacarle la máxima cantidad de jugo posible.

Durante la película se juega con un simbolismo erótico muy original, que protagoniza un papel muy importante. También se tocan temas polémicos de la cultura occidental como la homofobia, la infidelidad o el materialismo.

Todo esto mezclado con una actuación realmente buena de todos los actores, liderados por un inconmensurable Kevin Spacey que eclipsa el resto de la pantalla con su abrumadora actuación. Realmente fantástico, la capacidad que tiene para aparentar tan “normal” es su mayor arma. Nadie le saca tanto provecho a un “aspecto común” como él. Encarna el camino hacia la felicidad. También es destacable la actuación de Annette Bening, agente inmobiliario y ama de casa de hoy en día, que personifica el materialismo y el deseo de una vida mejor. El resto del elenco también se merece una buena nota. El personaje de Wes Bentley es el encargado de liderar la escena más famosa de la película y una de las mejores y más populares del cine. El vídeo de la bolsa en el aire, que nos ayuda a descubrir la belleza que contienen todas las cosas. El filme en sí mismo es una oda a la vida.

Una oscarizada banda sonora es la encargada de dar dinamismo a la película. Acerca de los elementos técnicos, son destacables las escenas de la simbología erótica con los pétalos de rosas. Buen y premiado trabajo. En cuanto al guión se puede destacar su sencillez, alejado totalmente de un léxico adornado, intentando conectar con el espectador, empatizando con sus sentimientos, intentando encontrar una igualdad entre lo que se ve en la pantalla y lo que se ve en casa. Simplemente brillante y ganador de una estatuilla.

A pesar de no ser muy prolífero, Sam Mendes es un director imprescindible en esto del séptimo arte. Autor de otras obras como “Camino a la perdición” donde contó con la ayuda de un gran elenco como el que formaron Paul Newman, Tom Hanks y Daniel Craig. Otro título es la genial y no tan reconocida “Revolutionary Road” donde la pareja de enamorados del  Titanic (DiCaprio y Winslet) no tienen pensado dejarnos indiferentes. Y también, Mendes, ha sido el encargado de dirigir el hasta ahora último episodio del personaje de Ian Fleming en “Skyfall”, donde volvió a contar con el actor británico en el reparto (Daniel Craig), encarnando a James Bond.

Pero sin duda, American Beauty fue, es y será su mejor trabajo. Donde deja plasmado el comportamiento de toda una vida. Gracias a la cual te das cuenta de que todas las cosas, incluso una película, contienen vida y belleza. Sólo hay que saber adoptar la posición correcta para verlas. Y ahora simplemente tienen que preocuparse de tener un sofá cómodo, una pantalla de televisión, ganas de disfrutar del arte, y darle al play. Así que, siéntense y disfruten.

J.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario